Ciudad Deportiva
Ciudad Deportiva
Después de casi 85 años de historia el RCD Mallorca dispuso de unos terrenos propios donde efectuar los entrenamientos diarios, la Ciudad Deportiva Antonio Asensio. Este recinto ubicado en la carretera de Sóller (Mallorca, Baleares) se ha convertido en el puesto de trabajo de muchos profesionales del fútbol desde los del primer equipo hasta los equipos filiales.
Desde agosto de 1998, los jugadores del primer y el segundo equipo, así como el resto de equipos filiales, realizan sus ejercicios preparatorios en los terrenos de Son Bibiloni, una finca situada en el término municipal de Palma, en el kilómetro 8 de la carretera que conduce a Sóller.
La Ciudad Deportiva no ha hecho más que crecer desde su inauguración y este hecho ha propiciado que además de ser el lugar habitual de entrenamiento, sea asimismo la sede dónde los equipos filiales disputan sus respectivos encuentros. Durante el verano de 2006 se construía una grada con capacidad para unas 1200 personas para poder presenciar los partidos del fútbol base que desde la campaña 2007/08 cambian el estadio Lluís Sitjar por la Ciudad Deportiva Antonio Asensio como estadio. Al margen de la construcción de esta grada, progresivamente se han ido incorporando nuevos terrenos de juego con diferentes tipos de hierba. Así, cuentan con cuatro campos de césped natural y uno artificial. De hecho, la Ciudad Deportiva puede presumir de mantenerse entre las mejores instalaciones futbolísticas de Europa por el gran número de prestaciones que presenta para futbolistas, cuerpo técnico, trabajadores, medios de comunicación o aficionados en general.
Las instalaciones disponen desde su creación en 1998, de cuatro campos de fútbol reglamentarios de hierba natural, de 7.140 metros cuadrados cada uno además de cuatro parcelas, de 665 metros cuadrados cada una, para entrenamientos de porteros. A principios de 2009 se observaba la necesidad de incorporar un terreno de entrenamiento con césped artificial y actualmente ya se cuenta con él. Las instalaciones se complementan con hasta nueve vestuarios, cuatro de ellos ubicados bajo la grada. Estos vestuarios se caracterizan por ser amplios y modernos. Dentro del vestuario principal se encuentran también un completo gimnasio – utilizado también por el filial mallorquinista –, piscina terapéutica climatizada, hidromasajes o sauna. Para los siete equipos restantes, Son Bibiloni ofrece además de unos vestuarios muy modernos, otro gimnasio para el resto de equipos de fútbol base y una enfermería; además de la que ya existía para el primer equipo.
Junto con las oficinas y los vestuarios principales se ubica también la sala de prensa, un lugar frecuentado por los propios futbolistas cuando realizan sesión de vídeo y por los profesionales de los medios de comunicación. En este emplazamiento encontramos las condiciones necesarias para que más de cincuenta periodistas puedan trabajar con total comodidad ya que existen conexiones de audio para radios y televisiones.
En 2016, la propiedad encabezada por Robert Sarver y Anddy Kohlberg habilitó el Players Lounge, una zona común en la que los jugadores pueden descansar, divertirse en la zona de ocio (hay videoconsolas, billar, televisiones, etc.), desayunar y comer. De hecho, esta zona posee una cocina propia en la que se preparan los menús de cada día, organizados por un nutricionista, para que los jugadores puedan tener una alimentación correcta tanto en el desayuno como en la propia comida. El Players Lounge también tiene una sala de reuniones para que los directivos, técnicos o los jugadores puedan reunirse.
El nuevo proyecto para ampliar la Ciudad Deportiva Antonio Asensio es la construción de una residencia para 20 jugadores en el actual espacio dedicado al material de jardinería. El RCD Mallorca tiene el visto bueno de las instituciones y la nueva residencia permitirá retener al talento de la cantera mallorquinista y también captar a futbolistas de otros sitios de la geografía mundial. Los jóvenes jugadores dormirán en la residencia, podrán llevar una alimentación adecuada y dedicarse al fútbol.
En conjunto, la CIudad Deportiva Antonio Asensio también es una instalación perfecta para acoger a equipos de otros lugares para que entrenen en sus terrenos de juego. Esta afirmación es un hecho constatado en todo el continente ya que en multitud de ocasiones, equipos como el Inter de Milán, el Chelsea, el Sevilla FC o la Selección Alemana de fútbol han querido llevar a cabo sus entrenamientos en las instalaciones de la carretera de Sóller. Además, este recinto ha sido el emplazamiento elegido para disputar torneos de fútbol base de gran envergadura como puede ser el ‘Futbol-in’ que congrega a los mejores equipos de Europa de la categoría alevín.
Y es que el objetivo de tanto esfuerzo no es otro que el de lograr las óptimas condiciones para que los jugadores – profesionales o en camino de serlo – vean cubiertas todas sus necesidades para que sólo deban preocuparse de hacer grande y fuerte la cantera del RCD Mallorca.
Dimensiones: 7.140 m² (105 x 68)
Áreas de entrenamiento (5): 665,38 m²
Club social: 331,34 m²
Sala de prensa: 40,8 m²
Vestuarios profesionales: 516,84 m²
Vestuarios equipos filiales: 400 m²