En el quinto episodio del podcast Endimoniats, Jagoba Arrasate, entrenador del RCD Mallorca, ha hablado sobre su proceso de adaptación a la isla, su filosofía de trabajo y las primeras sensaciones que ha tenido desde su llegada al club mallorquín. Durante la conversación, el técnico ha compartido aspectos tanto personales como profesionales, destacando los valores que busca transmitir al equipo.
Al referirse a su llegada a Mallorca, Arrasate ha asegurado que la adaptación ha ido por buen camino, aunque ha reconocido algunos retos iniciales. “Bien, ya nos vamos adaptando. Cuando estás seis años en un sitio cuesta el cambio y, sobre todo, el inicio, encontrar una vivienda. Para nosotros, pues, es muy importante la escolarización de nuestros tres hijos. Cuando todo esto echa a rodar, uno se centra más en su trabajo y la verdad es que los cinco ahora estamos encantados aquí”, ha explicado. Además, ha mostrado su satisfacción con el clima: “Aquí es una gozada, ya no solo en los entrenamientos, sino en las tardes, en las extraescolares, poder estar en manga corta. La verdad es que para nosotros es un cambio… Allí, en Navarra, nos abrigábamos e íbamos con paraguas a las extraescolares”.
El técnico navarro ha destacado la importancia de su familia como pilar de estabilidad tanto personal como profesional. “La familia es lo más importante para mí, es lo que me da estabilidad también. Para mí, que ellos estén bien es una garantía para luego yo poder trabajar en lo mío. Somos una piña los cinco, nos movemos de un lado a otro. Para mí es una gozada poder llevarlos al cole, poder cenar con ellos. Dentro de nuestro trabajo, que nos quita mucho tiempo, poder hacer cosas durante el día con ellos es algo que me viene muy bien”, ha expresado. Durante la entrevista, realizada en el Mallorca Sports Bar junto a Damián García y Llorenç Diego, Jagoba también ha comentado cómo su experiencia previa como profesor ha influido en su papel como entrenador.
“Alterné el título de entrenador con la pedagogía, he estado diez años trabajando como tutor de sexto de primaria. El hecho de ser profesor me ha servido mucho para ser entrenador. No descarto nunca volver a ser profesor. Para mí, la pedagogía es como una forma de vida, es algo vocacional y siempre me ha gustado”, ha compartido, subrayando cómo esta experiencia ha moldeado su enfoque.
En cuanto a su etapa en Osasuna, Arrasate ha mostrado gratitud y nostalgia al recordar esos años. “Han sido seis años maravillosos. Nunca me habría imaginado, al llegar al Osasuna, poder conseguir todo lo que he conseguido, sobre todo, poder vivir lo que he vivido. El sentirte pleno, sentir el cariño de la gente… Esto lo tiene que vivir cualquiera, porque es lo mejor que uno puede vivir, esa sensación de hacer feliz a la gente. Estoy agradecido, la familia está encantada… Es perfecto”, ha afirmado.
Sobre las primeras 14 jornadas al frente del Mallorca, el técnico ha realizado un balance positivo, aunque ha señalado que siempre hay margen para la mejora. “Uno como entrenador siempre quiere más. En líneas generales, estoy muy contento, estamos viendo un equipo bastante reconocible. Sabiendo que veníamos a un sitio nuevo y es un proyecto nuevo, estoy contento con el equipo, sabiendo que aún tenemos margen de mejora. Creo que podemos darle más continuidad a los buenos momentos, podemos mejorar la eficacia también. Cuando ves los vídeos siempre encuentras cosas a mejorar, eso nos hace ser exigentes y autocríticos”, ha comentado.
Arrasate también ha destacado dos partidos clave de la temporada hasta ahora. “El primer día fue especial, contra el Madrid. Me gustó mucho ese partido, la atmósfera del estadio, y fue un punto de partida importante. También me gustó mucho el partido contra el Rayo Vallecano, un partido completo. Un entrenador quiere generar mucho y que no te generen. Y creo que en ese partido generamos mucho y ellos casi no nos generaron. Fue una victoria 1-0 contra el Rayo, que a la gente le puede decir más o menos, pero yo como entrenador digo: Eso es lo que quiero”, ha afirmado.
El técnico ha reflexionado sobre uno de los valores que más le han impresionado desde su llegada al club: el sentimiento de pertenencia. “El sentimiento de pertenencia es lo más bonito que tiene un club, tener gente de casa que sabe de qué va esto, que siente los colores y el escudo. Es una de las cosas que más me ha sorprendido del Mallorca. Cuando llegas aquí y ves que hay mucha gente mallorquinista indica que en los últimos años las cosas se están haciendo muy bien. Creo que es algo que tenemos que cuidar entre todos, porque es el mayor tesoro que puede tener un club”.