En la previa del estreno de la nueva temporada de LaLiga, el capitán del RCD Mallorca, Antonio Raíllo, ha compartido sus sensaciones. El defensa central ha destacado la importancia de la pretemporada, donde el equipo ha trabajado mucho para adaptarse al cambio táctico que ha propuesto el nuevo entrenador. Raíllo ha subrayado también la necesidad de jugar casi perfecto para enfrentarse al Real Madrid y ha enfatizado en la solidaridad del equipo como clave para competir contra rivales de tanto talento.
El capitán también ha hablado sobre el crecimiento de la afición mallorquinista, destacando su papel como “el jugador número doce”. Asimismo, expresó su satisfacción personal por su continuidad en el club con la esperanza de seguir disfrutando de más éxitos en las próximas temporadas.
El encuentro contra el Real Madrid marcará el inicio de un exigente calendario para el RCD Mallorca, y Antonio Raíllo ha remarcado la importancia de comenzar con buen pie para encarar con confianza los retos que se avecinan.
Las declaraciones del capitán:
“Las sensaciones son positivas. Creo que en pretemporada el equipo ha respondido bien. Va asimilando conceptos poco a poco. Es un cambio un poco grande pasar de línea de cinco a línea de cuatro. Conceptos diferentes, movimientos, mecanismos… Pero creo la primera prueba va a ser dura y tenemos que estar preparados para ello.”
“Cambia un poco radical en el sentido de ciertas ayudas y mecanismos, pero básicamente el futbolista hoy en día es autónomo. Sabe interpretar según qué movimientos y cosas. Y el míster te pide eso: que pienses por ti mismo, que seas más autónomo de cierta manera y que juegues con base en los movimientos que se van dando en el campo y tú te coordines con ellos y sepas decidir por ti mismo.”
“Que sea un partido casi perfecto, que tú tengas un día muy bueno y que ellos a la vez tengan un día un poco malo. Está claro que tienen mucho talento individual y cualquier jugador suyo te puede hacer una jugada determinante y definir el partido por completo. Entonces tenemos que ser muy solidarios, que creo que lo somos. Tenemos ese ADN del Mallorca, sobre todo en los últimos años. El equipo pelea como una familia, todos vamos a una y esa solidaridad tanto ofensiva como defensiva hace que el equipo siempre esté cerca de rascar algo. Entonces, volvemos a lo mismo. Tú haces tu partido. Darle los mínimos espacios posibles. A veces si hay que parar para que no tengan tanto ritmo, pues a pararlo. Y a partir de ahí, aprovechar las oportunidades que tengas.”
“Creo que algo que ha ido creciendo a la vez que ha crecido el club ha sido el tema de la afición. Se nota mucho cuando está en el campo, sobre todo cuando están de nuestro lado y nos apoyan. Es el jugador número doce. No sólo con nosotros, que se nota en Son Moix, sino en cualquier equipo, en cualquier estadio. Creo que en ese aspecto se creó un ambiente muy positivo en el año de Segunda B, cuando se hizo una relación muy cercana entre jugadores y afición. Y a partir de ahí se ha ido involucrando mucha más gente. Y sinceramente se involucran. Vas por la calle y te dan muchos ánimos, te apoyan, te arropan. Y quieras o no, te sientes querido. No sólo por mí, sino por todos los compañeros. Eso lo vives tú personalmente, pero también se lo transmites a los compañeros cuando estás en el vestuario.”
“Sí, independientemente de que sea el Madrid o no, creo que empezar la liga con un resultado positivo es importante. Más que nada porque tenemos un calendario complicado al principio. Entonces creo que todo lo que sea sumar, eso que ya más adelante no tienes que mirar hacia atrás.”
“Sí, la verdad es que difícil hoy en día, con tanta información que hay alrededor, que no nos quiera cualquier equipo de España o del extranjero. Es fácil firmar a un futbolista. Y es complicado estar en un sitio durante tantos años. Está claro que al final ha sido por parte de los dos, mía y del club, que estemos ya por la novena temporada y las que nos quedan todavía por delante. Yo estoy muy a gusto aquí. El club quería que me quedara, yo también me he querido quedar y al final cuando dos partes tienden a entenderse, se entienden. Así que estoy muy contento.”
¿El Raíllo que llegó en 2016 se hubiera creído todo lo que ha sucedido, a nivel personal y colectivo, en este club?
“Seguramente, no. No te lo planteas. Cuando llegas aquí vienes con un reto muy distinto al que sucedió. Era un equipo que estaba hecho para subir a Primera División y acaba bajando a Segunda B. Entonces, dentro de ese año un poco complicado, se le da la vuelta a la tortilla por completo. Y al final acabas echando la vista atrás y mira, no hay mal que por bien no venga. Me alegro de que haya pasado todo eso para que hoy en día pueda disfrutar de donde estamos.”