Jagoba Arrasate, entrenador del RCD Mallorca, ha comparecido este jueves en la rueda de prensa previa a la jornada 8 contra el Real Valladolid.
Preparación del partido: Para prepararlo no es fácil después de jugar un lunes, pero también es verdad que hemos tenido un día más para preparar el partido que el rival. Si ganamos el otro día en el Villamarín es porque respetamos al rival, y sabíamos que teníamos que hacer un partido casi perfecto para ganar. El problema viene ahora si crees que mañana vas a ganar. Es un equipo cuya dinámica no es la mejor, es verdad, pero en casa no ha perdido, no ha encajado ningún gol, se hace fuerte con su gente y nosotros necesitaremos hacer, otra vez, un gran partido para ganar y conseguir esa tercera victoria consecutiva.
Ideas propias y asimiladas: Como bien dices, "parece" que la han asimilado. Todavía no son certezas, pero sí, sobre todo lo último que hemos visto, me gusta. Hubo cosas buenas contra el Villarreal también, aunque perdimos porque cometimos errores, pero en los dos últimos, contra rivales de entidad, el equipo ha mostrado lo que queremos: ser valientes y ser protagonistas. Hemos tenido el acierto o la fortuna también para poder ganar los dos y eso te da confianza. Ya dije que esto es un proceso y con el tiempo iremos a mejor. Es verdad que los dos últimos partidos me han gustado, pero no son certezas y hay que seguir demostrándolas.
Bajas: Tenemos cinco bajas: Van Der Heyden, Martin Valjent, Javi Llabres, Asano y Muriqi, y por eso hemos convocado a Sebastian Wade. Solo tenemos dos centrales específicos y al jugar viernes y el filial, el domingo, puede venir con nosotros y el domingo jugar con el filial. Martin el otro día ya tenía alguna molestia y no pudo terminar el partido. No parece mucha cosa, pero para este partido no llega, veremos si puede llegar para el siguiente. Asano, lo mismo. Yo creo que Llabrés también. Ya está haciendo cosas en el campo y veremos. Lo de Muriqi va a ser más complicado y lo de Siebe, también.
Euforia y aspirar a más: Yo creo que es demasiado pronto. La viabilidad del club pasa por seguir en Primera División y ese es el primer objetivo y el más importante. A partir de ahí, nosotros no podemos pensar cada jornada en la permanencia o en llegar a 38 puntos. Tenemos que intentar mejorar cada partido y creo que se ha visto una mejoría en estos dos partidos, entonces vamos a ver si somos capaces de ganar. Cuantos más partidos ganemos, más arriba estaremos en la clasificación y llegaremos antes a ese objetivo, y a partir de ahí, podríamos pensar en otras cosas, pero yo creo que es demasiado pronto para cambiar el discurso.
Posición más adelantada de Samu: Empezó de interior derecho y luego ha pasado al doble pivote con más libertad para soltarse. Ahí estamos viendo al mejor Samu para la presión, para saltar a esos estímulos, con balón también tiene esa libertad para hacer cambios de orientación, para filtrar pases y tiene llegada. Es lo queremos de Samu, que pese a llevar tiempo en el fútbol profesional, creo que es un jugador muy joven y con mucho margen de mejora también. Yo creo que es el primero que está bien, con confianza, y nosotros lo que tenemos que hacer es darle apoyo y ayudarle a que explote todas las virtudes que tiene.
Proceso de Muriqi: La semana pasada todas las preguntas iban sobre Muriqi y es importante que nos quitemos esa losa de poder ganar sin los jugadores importantes. Faltaba él, faltaba Takuma Asano, faltaban otros. Ojalá estén pronto, ya que vamos a necesitar a todos. Esto no quiere decir que no necesitamos a determinados jugadores. Muriqi tuvo algunas molestias, pide el cambio en el descanso del partido con la selección, entrenó bien, jugó contra el Villarreal, y todo el partido, además, entonces ahí no había ningún problema. Pero claro, cuando hay tantos viajes, tantos partidos, esas cosas aparecen más tarde. Ha sido una pequeña rotura en una cicatriz antigua que tenía. A partir de ahí, tampoco soy experto para saber qué relación puede tener con esos partidos con Kosovo, pero se está viendo la cantidad de lesiones que hay. Ahora otros partidos entre semana. No solamente es una cuestión del Mallorca. Todos los equipos lo están sufriendo y creo que tenemos que buscar una solución a todo esto.
Mateu Jaume y el lateral derecho: Es verdad que 'Mate' ha estado bastante tiempo fuera, pero ya lleva tiempo entrenando. Pablo [Maffeo] también ha estado, pero menos tiempo. También está disponible y por eso el otro día estaba convocado. El otro día Pablo Maffeo, Mateu Jaume y Valery Fernández estaban en el banquillo, y jugó Antonio, aunque no sea específico. Valoras otras cualidades también: el ritmo de competición, ese ida y vuelta,que te puede someter el Betis, en este caso Abde, y por eso optamos por Antonio. Lo lógico es que con ese tiempo vuelva un jugador específico para esa posición.
Cyle Larin: Sí, hizo un gran partido, no solo por el gol. Estiró mucho al rival, interpretó muy bien lo que tocaba. Que vea que hay confianza, tanto de los compañeros como del cuerpo técnico. Lo normal es que un jugador con confianza rinda mejor. Él está más cómodo en punta, aunque también lo hemos utilizado en banda. Esperemos que haga una buena temporada. Vuelve a Pucela, donde hizo una buena temporada y lleva dos partidos donde le anularon un gol por muy poco y el otro día fue determinante. Eso es lo que queremos de Cyle. Ojalá siga en esta línea.
Quejas y solución para el calendario: No lo decimos por nosotros, sería egoísta. Lo decimos por la salud de los futbolistas. Con el calendario no se puede hacer nada este año porque ya está estipulado. Hay que buscar soluciones para lo que viene. Una de las soluciones es acortar los parones de selecciones, que no haya uno en septiembre, octubre y noviembre. Uno o dos, aunque tenga que ser más largo. Se está trabajando en ello. Es una de las soluciones, sabiendo que es complicado. Nosotros hablamos de lo nuestro, pero la gente que juega competición europea tiene dos jornadas más, y el Mundial de Clubes tampoco ayuda.
Opinión de los jugadores sobre el calendario: Se están moviendo. Son los primeros que están haciendo fuerza y quieren mejorar la situación. Ellos harán fuerza y habrá que escucharles también.
Valladolid y sus características: Más allá de las fortalezas y debilidades que tiene el Valladolid o los equipos de Primera División, depende de nosotros. Tengo ganas de ver al equipo. Ganas dos partidos, en el Villamarín, los halagos... Quiero ver otra vez que el equipo tiene personalidad. La clave el otro día fue esa: pensar que podemos hacer esas cosas para luego poder ejecutarlas. Mañana necesitamos hambre y energía. Si le añadimos la táctica, estaremos más cerca de conseguir un buen resultado.
Expectativas: Cada persona la tiene dónde la tiene. Sabemos lo difícil que es la Primera División. Mañana es una prueba de ello. El Valladolid merece todos nuestros respetos.
Importancia de los puntos cosechados: Siempre es importante ir sumando puntos, sobre todo cuando somos nuevos aquí. Para que el proceso coja fuerzas. La confianza y la autoestima, cuando no estás bien, cuesta un mundo tenerla en Primera División. Cuando estás bien, hay que intentar aprovechar esa ola y sacar los máximos puntos posibles.
Charla prepartido del Betis: A veces la necesidad es virtud. Estás más atento, más concentrado y fue un poco por ahí.