Javier Aguirre, entrenador del RCD Mallorca, ha comparecido este sábado en rueda de prensa en la previa de la jornada 33 frente al Cádiz CF (Domingo, 28 de abril, a las 14 horas en el Estadio Nuevo Mirandilla).
Cómo llega el equipo: Si me preguntas el martes, te hubiera dicho que liquidados porque la derrota en Sevilla fue muy dolorosa. Ahora estamos perfectamente recuperados. Fue un palo duro, pero se nos presenta una segunda oportunidad magnífica para ampliar la ventaja con el descenso. Perdemos a Copete porque, aparte de amarillas, tuvo un problema en el tobillo. Por lo demás, estamos todos sanos.
Meterse en problemas: Me cuesta hablar de supuestos, pero si nosotros no somos capaces de sumar y lo hace el rival, por supuesto que nos ponemos en una zona más peligrosa. Pero nosotros vamos con la intención de sumar, de hacer un buen partido, de que se acaba LaLiga y que no estamos ni mucho menos salvados.
Mensaje a sus futbolistas: El mensaje es el mismo que ante cualquier rival. Nuestra intención es ganar, después según va el partido puedes manejar los tiempos, los cambios... Puedes ver que igual el empate te conviene, puedes arriesgar menos porque vas ganando, arriesgar más porque vas perdiendo... De inicio vamos con la intención de ganar. Estamos mentalmente recuperados y físicamente hemos entrenado bien. Jugamos el lunes pero no por ello podemos decir que estamos fatigados. No tenemos ansiedad, sino muchas ganas de que llegue el partido.
Empatar o ganar, resultados positivos: Tengo en cuenta el supuesto, pero no debemos especular porque no siempre resulta bien. Cuando sales a empatar un partido, generalmente pierdes. Si luego el partido se da y faltan 10 minutos, vas empatando y te sirve, guardas un poco la ropa. Pero de inicio no podemos calcular empates, reconociendo que nos beneficia.
Muriqi: Cada semana voy hablando con los jugadores. Soy un charlatán. He hablado con él, pero no precisamente por la falta de gol. Creo que él hace lo correcto, lo que pasa es que Ramos hábilmente va hacia la línea. O el tiro al palo de Radonjic. Fueron mejores y nos ganaron, pero de cara a gol estamos mal y de malas. No hemos podido reflejar en el marcador el buen juego que tenemos a lo largo de ciertos partidos. Pero no es solamente de los delanteros. El trabajo ofensivo recae en el entrenador y en toda la plantilla.
Cádiz: Espero el mismo que vino a jugar aquí. Ellos en su campo, con su gente, compiten muy bien. Son fuertes en el juego aéreo, llegan mucho por fuera, ponen mucho centros, ocupan muy bien el área, ganan segundas jugadas... Saben a lo que juegan y nuestra labor es tratar de neutralizarlos y jugar con personalidad.
Gestión de jugadores: Esa es la labor del entrenador. La toma de decisiones que afectan a terceros es lo más doloroso porque son 24 jugadores y solo eliges a 11. Los otros 13 no lo están pasando bien. Aunque gane tu equipo, si no juegas ni un minuto, te cuesta. Somos un equipo y vas venciendo el luto que llevas dentro, pero no es fácil. La labor del entrenador en ese sentido es la más complicada: elegir y elegir bien.
Hablar con la dirección deportiva: Mi relación la dirección deportiva es fantástica. Antes y después de cada partido hablamos cinco minutos. No ha habido nada especial en estos días. Lo tomo con mucha naturalidad todo.
Árbitros: Samu vio una amarilla en el último partido por hablar y él argumenta, enseñándome la imagen, que él le reclama al árbitro, después se gira y se val, y que el árbitro fue a por él. Me decía que le provocó, pero le dije que tiene que ser más inteligente y tener más cabeza fría. No soy de hablar de los árbitros. Me da exactamente igual porque no puedo hacer nada. La suerte y el árbitro no entrenan conmigo.