Un total de 75 voluntarios de CaixaBank en Baleares han acompañado a 200 jóvenes en situación de vulnerabilidad, con diversidad funcional o con síndrome de Down, al encuentro que el RCD Mallorca y la UD Almería han disputado este domingo en el Estadio de Son Moix gracias a la colaboración de la Fundació Reial Mallorca y de la Fundació “la Caixa”. Los jóvenes son usuarios de las entidades sociales Mater, Espiral, de la Asociación Amiticia y de la Fundación Asnimo.
Horas antes del encuentro, los jóvenes, los voluntarios y familiares se han congregado a las puertas del Estadio mallorquinista en una jornada inclusiva lúdica con diferentes actividades organizadas para la ocasión tras la que se han dirigido hacia la grada Norte del Estadio a ocupar sus asientos.
El objetivo de esta iniciativa ha sido fomentar la inclusión de jóvenes en riesgo de exclusión social, y crear entornos que les permitan crear vínculos con otros niños y niñas y voluntarios. Además de acercar el deporte de elite a estos jóvenes, la actividad también ha transmitido a los jóvenes la importancia de los valores de trabajo en equipo y colaboración que tan bien ejemplifica la práctica deportiva.
La actividad se ha llevado a cabo en el marco del ‘Mes Social’, iniciativa a través de la cual CaixaBank organiza en mayo 105 actividades solidarias en Baleares para acercar y fomentar la práctica del voluntariado entre los empleados de la entidad y sus familiares, clientes y la sociedad en general.
María Cruz Rivera, directora territorial de CaixaBank en Baleares, que ha participado como voluntaria, ha destacado que “esta jornada es una muestra más de que nuestro compromiso con las entidades sociales y las personas vulnerables a las que atienden va más allá de las ayudas económicas”.
“Queremos ayudarles a mejorar su calidad de vida y su integración social a través de múltiples iniciativas y en colaboración con entidades y empresas de las islas como el RCD Mallorca”, ha subrayado Rivera.
Por su parte Víctor Mora, director de la Fundació Reial Mallorca, ha expresado su “más sincero agradecimiento a los voluntarios de CaixaBank por la colaboración en este encuentro celebrado en el último partido de liga en nuestro estadio”. Mora ha destacado "no sólo la importancia de la solidaridad y el trabajo conjunto, sino también que la iniciativa ha fortalecido lazos entre el RCD Mallorca y las entidades sociales locales”. “Esperamos seguir contando con la colaboración de CaixaBank en futuras iniciativas y promoviendo juntos el bienestar y desarrollo de nuestra comunidad”, ha añadido.
Un mes de actividades solidarias por toda España
Con motivo de la celebración de la segunda edición del ‘Mes Social’, CaixaBank organiza durante todo el mes 2.700 actividades por toda España gracias a la colaboración y participación de 893 entidades sociales de toda la geografía.
CaixaBank implantó el año pasado por primera vez el ‘Mes Social’ para ampliar la antigua ‘Semana Social’ y movilizó a más de 13.600 personas y 1.000 entidades sociales a través de más de 2.300 actividades en toda España, generando un impacto positivo en más de 118.000 personas en situación de vulnerabilidad.
Voluntariado CaixaBank
Voluntariado CaixaBank se constituye como una de las mayores iniciativas de voluntariado en España y su propósito es acercar la práctica de acciones solidarias a toda la ciudadanía. Con una trayectoria de 19 años, la asociación está formada por empleados y exempleados del Grupo CaixaBank y de la Fundación “la Caixa”, así como amigos, familiares, clientes de CaixaBank y todas aquellas personas que quieran participar en actividades solidarias.
En el último año, gracias al trabajo conjunto con más de 2.200 entidades sociales y fruto de la implicación de más de 17.200 voluntarios, el programa de Voluntariado CaixaBank ha ayudado a más de 372.000 personas vulnerables en toda España, mediante actividades relacionadas con la educación, la digitalización, el acompañamiento a personas vulnerables y el medioambiente, entre otras.
El fomento del voluntariado corporativo es una de las líneas de actuación de CaixaBank. Para la entidad, esta es una forma de contribuir a dar respuesta a los retos que demanda la sociedad, a la vez que, a través de la actividad financiera, ofrece servicios y soluciones para entidades sociales y personas en riesgo de vulnerabilidad.